La Unión Sindical Obrera ha sido el único sindicato español que ha participado en la Youth Training Week, organizada por ETUC Youth con el apoyo de la ETUI y el sindicato chipriota SEK, y que se celebró en Chipre del 23 al 27 de enero.

Durante una semana, una treintena de jóvenes sindicalistas de más de una docena de países se dieron cita para tratar abordar importantes asuntos como la Garantía Juvenil, la situación de los jóvenes en Europa o la percepción que tiene la juventud sobre las instituciones europeas.

En las formaciones, se fomentó el trabajo el grupo y se analizaron las diferentes realidades de cada uno de los países participantes en temas como la garantía juvenil, el desempleo juvenil, la formación profesional o la emancipación. Además, temas como la participación de los jóvenes en diferentes organismos nacionales y autonómicos o el papel fundamental de los consejos de la juventud tantos autonómicos, como nacionales y el europeo, fueron otros de los temas que estructuraron esta semana de formación que todos los años se organiza desde ETUC Youth y que está dentro del programa de formación del comité de jóvenes de la CES.

Además de las sesiones formativas y trabajos en grupo, tuvieron lugar distintas ponencias técnicas que impartieron, entre otros, Tom Vrijens, presidente de ETUC Youth, y Thiébaut Weber, secretario confederal de la CES.

Desde nuestro sindicato hemos querido aprovechar esta oportunidad para formar a la juventud en un ámbito más internacional y para implementar la presencia de Juventud USO en actividades de ámbito europeo e internacional como ocurre con la participación constante que tenemos en el programa de la escuela de jóvenes sindicalistas que organiza la OIT y en la que USO tiene un papel muy activo.